sábado, 24 de octubre de 2009

MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA SIGLO XXI


Los medios de comunicación masiva, son sistemas de transmisión de la información. Un emisor envía un mensaje que llega a muchos receptores de manera simultánea. Actualmente, Estamos viviendo en la era del conocimiento, el avance de la ciencia y la tecnología se han centrado gran parte de sus investigaciones en mejorar los sistemas de comunicación y hacer posible que la información llegue, cada vez más, a un número mayor de personas a gran velocidad y en un tiempo mínimo, lo cual refleja la importancia que, para la humanidad actual, tiene la comunicación y la transmisión de la información.

Origen de los medios de comunicación:

El origen de la comunicación tuvo que ver con la búsqueda de alimento, la señalización de lo que representaba peligro y otras actividades de vital importancia para los primeros humanos hace millones de años. Estos medios han ido evolucionando, en la actualidad, los medios masivos, tienen distintas funciones y características de acuerdo con la forma cómo llegan a los receptores. Están presentes en todos los ámbitos de la vida diaria: informan, entretienen, enseñan y, en ocasiones, hasta confunden. Las personas observan y aprenden el funcionamiento de las diferentes sociedades, estilos de vida, costumbres, valores, religiones, conductas e ideologías. En los medios hay un constante intercambio entre las culturas y así, a su vez, se construyan nuevas culturas.



Clases de medios de comunicación masiva:


Los medios de comunicación de masas adoptan múltiples formas y pueden clasificarse la siguiente manera:



  1. Medios audiovisuales: Como, murales, vallas, carteles, pancartas, pasacalles, impresos.

  2. Medios auditivos: la radio, cassettes, discos compactos (CD).

  3. Medios audiovisuales: televisión, cine, video, internet.

Los medios de comunicación masiva pueden ser públicos, privados o institucionales.



  • Los públicos: Cuentan con el apoyo del estado y su finalidad es informar y entretener sin ánimo de lucro

  • Los privados: son creados por grupos con intereses económicos y su propósito es alcanzar una audiencia o rating y lograr mayores ingresos a través de las pautas publicitarias. Su principal función es entretener.

  • Los institucionales: Buscan informar o educar.

Los medios más usados a nivel global cuyas normas se rigen por intereses políticos, económicos e ideológicos son: la prensa, la radio, la televisión y el más usado el Internet, que es una autopista virtual de información donde se acortan distancias a través de un computador.





Impacto de los medios masivos de Comunicación:

Se puede concluir que los medios de comunicación están incidiendo sustancialmente en los cambios radicales de la sociedad actual, pues, como formadores culturales determinan parte de nuestras ideas, hábitos y costumbres, debido a que nos muestran a diario `ejemplos' de lo que es el estilo de vida de una sociedad moderna. Definitivamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han producido y seguirán produciendo nuevos escenarios, nuevos conocimientos, nuevas formas de ser, pensar y actuar. Por tal motivo es importante conocer la orientación política, ideológica y los intereses económicos sociales y personales de quienes informan, para evaluar la objetividad con que se desarrollan estos medios. Debemos aprender a clasificar la información y a usarla de manera mesurada, pues nos puede servir como medio de información, de investigación, de formación pero a la vez debemos estar atentos y cautelosos, pues, puede provocarnos grandes inconvenientes sino la utilizamos adecuadamente.

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